AFIFUEN Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica Fuenlabrada
AFIFUENAsociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica Fuenlabrada

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica con múltiples síntomas, siendo el más destacado el dolor. El dolor es generalizado, no se ubica en un sitio concreto: "Me duele todo el cuerpo" No se conoce su origen y es de difícil diagnóstico. No hay ninguna prueba médica que pueda decir que se padece fibromialgia. Se diagnostica por descarte y una serie de síntomas, incluido el dolor, con duración de más de tres meses sin desaparecer. Sus múltiples síntomas varían en cada paciente pudiendo aparecer todos, muchos o buena parte de ellos. 

 

Entre los más destacados:


-Alodinia (percepción anormal del dolor) e Hiperalgia (sentir una estimulación normal como dolorosa)
-Cansancio.
-Alteraciones del sueño.
- Pérdida de concentración y memoria. 

-Dolores de cabeza. 

-Alteraciones digestivas. 

-Contracturas musculares. 

-Mareos y/o vértigos. 

-Ruidos en los oídos. 

-Picores. 

-Sequedad en boca y/u oídos. 

-Ansiedad. 

-Tristeza y/o depresión. 

 

Y un largo etc...

 

Los síntomas pueden variar con cada paciente, aunque hay muchas coincidencias entre un grupo importante de síntomas para la mayoría de pacientes. Tanto el dolor como otros síntomas fluctúan continuamente, pueden disminuir, aumentar, cambiar por temporadas, días, incluso en diferentes momentos del mismo día. 

La fibromialgia siempre tiene presente el dolor, cuando aparece con más fuerza durante un tiempo indeterminado se denomina: brotes fibromiálgicos: es cuando el dolor sube y/o se tiene síntomas que invalidan por un tiempo, días, meses. 

Es una patología más frecuente de lo que cabría esperar. Entre un 4% de la población en España (más de 1 millón de personas diagnosticadas) La padecen un mayor número de mujeres 99%. Las cifras están avanzando y se dan más caso en hombres. También la padecen niños y adolescentes. Muy desconocida y poco tenida en cuenta tanto por la población en general, como por parte del entorno médico. Aunque cada vez es menor esa proporción, va despacio y se necesita más implicación.

En el último año los estudios científicos sobre fibromialgia han subido en número. Son muchos estudios, tesis y artículos científicos los publicados en el 2017 en relación a años anteriores, estamos avanzando, muy despacio, aún nos queda mucho por recorrer.


 

 

AFIFUEN 

Asociación de Fibromialgia y SFC de Fuenlabrada


Paseo de Estoril 12, 1ºA
28943 Fuenlabrada

Teléfono:

    916 411 381

Móvil y WhatsApp:

      661 621 155

 Email:

afifuen@hotmail.com

afifuenasociacion@gmail.com

HORARIO:

Lunes y Martes: 

 10:30 h a 12:30 h

Miércoles y Jueves:         17:30 h. a 19:30 h.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© AFIFUEN - Asociación de Fibromialgia y SFC de Fuenlabrada